El objetivo de esta área es que los alumnos logren utilizar el idioma inglés como un medio de comunicación, tanto en forma oral como escrita, a través de actividades significativas y en contexto.
El proceso de asimilación y producción del idioma a lo largo del Nivel Inicial sigue una estructura similar a la de la asimilación de la lengua madre desde que el chico nace hasta que comienza a hablar, alrededor de los dos años de edad: primero recibe el estímulo del entorno, incorpora todo el estímulo visual y auditivo que se le presenta, para luego producirlo y comunicarse. Por eso trabajamos fundamentalmente en base a canciones, juegos y cuentos. Por medio de ellos los chicos comienzan a incorporar vocabulario relacionado con distintos temas.
En Sala de 3, utilizan palabras sueltas y van asimilando estructuras simples a lo largo del año. En Sala de 4, ya con mayor carga horaria, empiezan a incorporar y a elaborar estructuras aún simples, pero ya más completas. En Sala de 5 se intensifica la carga horaria y el trabajo sigue la misma línea: canciones, juegos, dramatizaciones, manualidades, actividades basadas en cuentos clásicos y concientización de los sonidos de las distintas letras.
A lo largo de todo Nivel Primario y Nivel Secundario trabajamos las cuatro habilidades de comprensión y producción, todas ellas atravesadas por Use of English para lograr progresivamente mayor precisión en su expresión:
- Listening Comprehension
- Reading Comprehension
- Speaking
- Writing
También utilizamos cuentos tradicionales como base para la aplicación de todos los contenidos del programa en los primeros grados de Nivel Primario y cuentos cortos o novelas de escritores reconocidos de la lengua inglesa en los grados más altos de Nivel Primario y Nivel Secundario, al mismo tiempo que profundizamos realizando trabajos de comprensión lectora, redacción, conversación, vocabulario y análisis literario, tanto en forma oral como escrita.