Secundario

A lo largo del Nivel Secundario del Colegio San Tarsicio procuramos que nuestros alumnos sean cada vez más libres al elegir y responsables al actuar; que progresivamente adquieran mayores niveles de autonomía en sus comportamientos; que asuman su aprendizaje con alegría y esfuerzo; que aprendan a valorarse teniendo una adecuada estima de sí mismos, de sus posibilidades y logros; que puedan reconocer esto mismo en el prójimo siendo respetuosos de sus diferencias.

Buscamos que nuestros alumnos:

  • Asuman libre y responsablemente su proyecto de vida desde una fe auténtica. Asimismo trabajamos para que cada uno de ellos se comprometa en la búsqueda del bien común dentro y fuera del colegio, haciéndose cargo de sus acciones a partir de una vivencia cotidiana de los valores evangélicos con sencillez de corazón y espíritu fraterno
  • Asuman con responsabilidad y esmero sus obligaciones académicas; sean protagonistas en su proceso de aprendizaje, adoptando un rol activo y participativo en clase de manera de alcanzar un aprendizaje más significativo y duradero; desarrollen un espíritu crítico y creativo pudiendo resolver autónomamente situaciones problemáticas que se le planteen.
  • Adopten una actitud permanente de respeto activo por todos los miembros de la institución y de compromiso solidario con el entorno.
  • Impulsen acciones solidarias que los lleve al encuentro de las necesidades de los demás y del entorno.

A partir de la reforma educativa impulsada por el Ministerio de Educación comenzamos a implementar en el año 2015 el Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, con Intensificación en Inglés.

Los alumnos son acompañados a lo largo de la secundaria por sus educadores con quienes establecen un vínculo cercano y cordial. Los tutores realizan especialmente un seguimiento personalizado de los alumnos a través de entrevistas individuales con cada uno. Acompañan a los cursos en su crecimiento como grupo a través de encuentros periódicos de Tutoría tratando problemáticas propias de su edad y generando espacios de prevención y de diálogo. Los tutores son profesionales cercanos a los jóvenes y que establecen una comunicación fluida con los padres. Realizan también talleres y convivencias con los distintos cursos a lo largo del año.

Procuramos generar en cada año y curso Trabajos por Proyectos de aula que se vinculen con sus intereses y que promuevan el protagonismo de los adolescentes en los procesos de aprendizaje guiados por sus docentes. Estos proyectos estimulan el aprendizaje interdisciplinario, la cooperación y un rol más activo de los alumnos en dicho proceso. Se busca problematizarlos en las distintas asignaturas de manera que los alumnos puedan buscar respuestas creativas en la resolución de dichos problemas.

Nuestros jóvenes forman parte de proyectos de extensión cultural vinculados a otras instituciones educativas como ser: el Proyecto Naciones Unidas, La Justicia va a la Escuela, Olimpíadas Regionales e Intercolegiales de distintas disciplinas. Los alumnos mayores participan y conducen mensualmente el programa de radio Jóvenes en Acción que se emite por Radio Cultura, acercando temáticas propias de la adolescencia que les preocupan o interesan.

De Primer año a Quinto año los alumnos se encuentran divididos en niveles, atendiendo a las posibilidades que cada uno tiene y estimulándolos a superarse permanentemente en pos de nuevos logros. Los alumnos más avanzados se preparan y rinden los exámenes internacionales de inglés PET, FCE y CAE que les permitan responder de manera eficaz a los requerimientos de los estudios superiores y a las demandas del mundo del trabajo.

Los alumnos del Nivel Secundario participan progresivamente de experiencias significativas de crecimiento en la fe: retiros espirituales, Grupo Misionero y actividades de servicio. La Catequesis busca promover en ellos una fe auténtica que ilumine su vida y el encuentro con un Dios que los ama y acompaña de cerca. También promueve una experiencia de fe vivida en comunidad, con espíritu misionero y abierta a las necesidades de los demás.

Creemos que el deporte es un elemento importante en la formación integral de nuestros alumnos. Es por ello que los estimulamos a participar en torneos intercolegiales, fomentando valores relacionados con el esfuerzo, la autosuperación y el espíritu de equipo. Durante los espacios de Educación Física además de trabajar en su preparación las mujeres realizan hockey y los varones practican fútbol. Desde esta área se organizan campamentos para los primeros cursos del secundario.