Inicial

Nuestra propuesta consiste en ofrecer a los alumnos un ambiente alegre, cálido, creativo que promueva la educación integral de los niños, brindándoles un ámbito de seguridad y confianza donde puedan establecer vínculos de afecto necesarios para que se dé el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Del mismo modo, buscamos que cada uno desarrolle al máximo sus capacidades espirituales, afectivas, intelectuales, artísticas, creativas y motoras necesarias para su buen crecimiento y para la formación de buenas personas en el mundo de hoy.

Nos definimos como un jardín a puertas abiertas porque trabajamos junto a las familias, nos es de fundamental importancia el comunicar y compartir con los padres la actividad que desarrollan sus hijos.

El jardín es una institución educativa y como tal trabaja con contenidos organizados  en proyectos pedagógicos de juego para que los niños se inicien en el desarrollo de las habilidades sociales, creativas y cognitivas.

El proyecto de educación emocional tiene como objetivo, posibilitar a los niños conocer sus propios sentimientos incentivándolos a que puedan y quieran expresarlos.

Proponemos una didáctica sin temor al error, en la cual éste pueda ser capitalizado para el proceso de aprendizaje propio de la etapa evolutiva a al que pertenecen.

Se aprovecha la equivocación como un desafío para aprender en cada oportunidad independientemente de los resultados, considerando que el compartir espacios para hablar de valores y sentimientos fortalece tanto la propia subjetividad como el vínculo entre el maestro y el alumno.

Nuestra didáctica es aprender jugando, entendiendo el juego como una actividad planteada con objetivos y con intención didáctica.

Consideramos que el único aprendizaje capaz de influir sobre la conducta es aquél que se descubre e incorpora por sí mismo y desde la propia experiencia. En el juego se enriquece la creatividad, la autonomía y la socialización. Es la mejor propuesta para responder a los intereses y necesidades de los alumnos y aprenden  a compartir, a pensar, a crear, a resolver situaciones conflictivas, a construir conocimientos lógicos matemáticos y de lectoescritura en un contexto alfabetizador.

A lo largo del nivel, los niños van incorporando y estableciendo un sistema de reglas y pautas de convivencia que favorecerá la adquisición de hábitos, actitudes y valores dentro de un clima de afectividad, respeto y cooperación con el otro.

Ofrecemos una propuesta de inglés intensivo progresivo desde la Sala de 3 hasta Sala de 5, en la que buscamos una exposición natural al idioma mediante cuentos, canciones y dramatizaciones, integrando el juego como una forma de comunicarse.

Nos identificamos con una educación basada en los valores del Evangelio. En nuestras clases de catequesis nos proponemos una profunda formación en la Fe desde Sala de 2, propiciando momentos de encuentro con el Padre misericordioso que los quiere y valora como son. Alentamos el encuentro con los demás, como único modo de vivir sus enseñanzas.

Consideramos que la educación física es un proceso mediante el cual los alumnos desarrollan sus capacidades motoras, mentales y sociales a través del movimiento. Los docentes crean espacios afectivos y de comunicación, donde se estimula a los niños el desarrollo corporal, la capacidad de autosuperación, el cuidado del cuerpo y la creatividad, pensando en lo que necesitan y por sobretodo, respetando la historia personal de cada uno. Una herramienta de enseñanza y de aprendizaje fundamental en esta etapa es el juego. Para el niño es un instrumento de afirmación de sí mismo, que le permite ejercitar sus capacidades físicas e intelectuales, le ayuda a resolver sus problemas cotidianos de desarrollo y convivencia. Todas las salas tienen un estímulo semanal que se da en las instalaciones del colegio.

A partir de Sala de 5 asisten una vez por semana al campo de deportes y además tienen clases de natación.

En las actividades campamentiles, a cargo de los docentes de Educación Física, los chicos aprenden, entre otras cosas, a querer y cuidar a la naturaleza.

El contacto con experiencias artísticas es objetivo del Nivel Inicial ya que constituye un espacio que facilita el desarrollo de los diferentes lenguajes y recursos expresivos. Trabajamos en la educación artística de nuestros alumnos, cuyo objetivo es afianzar su capacidad expresiva, siendo capaces de conocer y valorar las manifestaciones y estilos artísticos, tanto estéticos y grafoplásticos como musicales.