Narración y dramatización con alumnos de 4to y 5to año a cargo de la narradora Fabiana Parano

Innovar, un camino de ida

A diario escuchamos que los adolescentes no leen pero ¿les ofrecemos material de lectura con el que se identifiquen y los llame a la reflexión? ¿Nos anclamos en las teorías pedagógicas tradicionales o apelamos a las experiencias de los chicos y nos atrevemos a innovar?

Este año fue el turno de Face de Benjamin Zephaniah, una novela cuyo protagonista de 15 años se ve abofeteado por las secuelas de un accidente que van a marcar su vida para siempre, no solamente desde lo físico…

La actividad se lanzó con la vida y la obra del autor, evitando en esta oportunidad la lectura de su biografía sino abocándonos a entrevistas televisivas hechas en diferentes momentos de su vida: ¿cuál es el origen de Benjamín Zephaniah? ¿Cómo repercutieron sus experiencias en la niñez en su obra? ¿Cómo llegó a convertirse en un escritor exitoso una persona que tuvo una dislexia tan marcada de niño?

Luego llegó el momento de dejar volar la imaginación y anticipar el argumento de la novela: ¿qué nos querría decir el ilustrador dibujando una cara sin facciones como portada del libro? Y fue ahí cuando nos empezamos a zambullir en la historia, descubriendo personajes, lugares y aromas que fueron perfumando la historia a medida que avanzábamos.

Nada mejor que demostrar la comprensión de un texto que alejándonos de las actividades convencionales por un rato para experimentar con otras más creativas como la creación de un comercial publicitario, la elaboración de un booktrailer y una síntesis reflejada en nubes de palabras. Tampoco nos olvidamos de las estructuras y expresiones idiomáticas, en este caso todas ellas desprendidas de la palabra face.

El broche de oro fue la visita de la narradora Fabiana Parano, que comenzó su sesión con la narración de un fragmento de la novela para luego invitar a los chicos a unirse y participar en una serie de juegos teatrales que combinaron comprensión, movimiento y diversión. Todas las habilidades e inteligencias se unieron para satisfacer las necesidades de todos y cada uno de nuestros chicos.

Marcela Silverio

CAE Teacher