Nos visita la Bandera Olímpica

En el marco de la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, todas las escuelas de nivel primario y nivel secundario participamos del Proyecto “Visita de la Bandera Olímpica en su escuela”.

Este Proyecto consiste en que la Bandera permanece aproximadamente una semana en cada escuela, tiempo en el que se podrán realizar actividades de concientización sobre los valores del Olimpismo.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo de alto nivel a escala mundial, dirigidos a atletas de entre 15 y 18 años. Una de las diferencias importantes con los Juegos de adultos es que integran a la educación y la cultura como parte fundamental de su celebración. Ambos tienen la intención de inspirar a sus participantes a vivir de acuerdo a los valores olímpicos.

Tres son los “valores olímpicos”:

AMISTAD: Se vincula con el respeto y los vínculos afectivos. El olimpismo concibe al deporte como una forma de entendimiento y respeto entre las personas, los equipos, los países. El objetivo principal es la construcción de un mundo más pacífico y mejor a través de la cooperación, la solidaridad, el espíritu de equipo, la alegría y el optimismo en el deporte. La amistad como valor del olimpismo alienta también a respetar y establecer vínculos con los otros, más allá de esas diferencias. Los atletas, por ejemplo, expresan este valor al consolidar lazos con sus compañeros de equipo y sus oponentes.

RESPETO: Incluye el respeto por uno mismo y por los demás, entendiendo y promoviendo el respeto por la diversidad y las diferencias, por las reglas del deporte y por el medioambiente. En relación directa con el deporte, el respeto está íntimamente ligado con el juego limpio, la vida saludable y el esfuerzo de alejarse de todo aquello contrario a los principios éticos. La honestidad, el cumplimiento de reglas, el respeto por los otros y por sus diferencias (de género, de nacionalidad, de religión, de cultura, de modo de vida), representa este principio ético fundamental del Olimpismo.

EXCELENCIA: Refiere a la capacidad de tomar decisiones positivas y saludables y al esfuerzo que chicos y chicas hacen para intentar ser y hacer lo mejor que puedan en todo aquello que quieran realizar. Excelencia significa poder dar lo mejor de uno mismo, no únicamente en el deporte, sino en todos los órdenes de la vida. Excelencia no es sólo ganar, sino también participar, avanzar en la dirección de los objetivos personales y colectivos que nos proponemos.

img-20161025-wa0010