Catequesis

El objetivo general de la catequesis y pastoral el Colegio San Tarsicio es: “Que cada uno de nuestros alumnos puedan entrar en comunión con Jesús, imagen del Padre misericordioso, generando en ellos la certeza de saberse amados por Él, suscitando el deseo de crecer cada vez más en dicha relación, teniendo su Palabra y Eucaristía como centro de sus vidas y a María como modelo, y puedan contestar afirmativamente con la propia vida a la propuesta que Dios les realiza, comprometiéndose con las necesidades de sus prójimos, en especial, de los más necesitados.”

La espiritualidad característica del Colegio San Tarsicio pone énfasis en las siguientes dimensiones:

Padre misericordioso

Se busca que nuestros alumnos puedan sentirse hijos. Que establezcan una relación con Dios como un niño/bebé se relaciona con su padre: que se sabe en los brazos tiernos del padre que lo cuida; se sabe amado y mirado de una manera especial y distinta que todos los demás; que se sabe elegido y que para el padre, él lo es “todo”; que se sabe valioso y único para su papá. Esto lleva consigo poder vivir con una alegría profunda. Queremos que nuestros alumnos se encuentren con un Dios es bueno, que sólo quiere lo mejor para su hijo. Se educa en esta actitud de misericordia frente a los demás.

La Palabra de Dios como eje de discernimiento

Otro aspecto fundamental en nuestra espiritualidad es la centralidad de la Palabra de Dios en la vida cotidiana de cada uno. Se busca que nuestros alumnos busquen siempre en ella los criterios de acción, los valores que deben regir la vida. Se busca que los alumnos puedan ir conociendo y gustando de la Palabra, que la Palabra sea, progresivamente, el criterio para ir discerniendo los criterios de la propia Vida.

La Eucaristía como comunión con Jesús

Se busca que los alumnos, imitando a San Tarsicio, mártir de la Eucaristía, puedan reconocer en la Eucaristía la presencia viva de Jesús resucitado.

María, como modelo de seguimiento

Queremos formar una espiritualidad cristocéntrica, pero al mismo tiempo, profundamente mariana. Es decir, queremos que en el proceso de fe de nuestros alumnos la figura de María esté permanentemente presente, y que puedan vivirla como una madre que está atenta a cada uno de ellos, y que les enseña la manera concreta de seguir a Jesús.

Educación en la libertad

Se busca es enseñarles a los chicos a ser libres, y educarlos “en” la libertad y para esa libertad.

Una espiritualidad desde abajo

Se quiere lograr que nuestros alumnos puedan integrar el pecado y el error a sus vidas, no como algo frente a lo que hay que resignarse, sino como algo que también tiene un mensaje sobre ellos y sobre Dios. Significa que trabajamos intensivamente en formar una autoestima saludable en nuestros alumnos. Desde una perspectiva cristiana, el hombre es entendido como creación de Dios a su imagen y semejanza, el hombre es esencialmente positivo porque tiene algo de Dios. Allí reside la base de su positividad: en el ser imagen de Dios. Es por esto que estamos convencidos que si logramos que el chico se conozca realmente, valorando sus capacidades y reconociendo sus incapacidades, va a poder crear una autoestima profundamente positiva.

“Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”

Queremos que nuestra espiritualidad esté también definida en el compromiso con el otro. Esta característica no es una más, sino que es consecuencia directa del encuentro con Jesús. Es objetivo de nuestro proyecto educativo, y de manera especial, de nuestro proyecto de catequesis y pastoral, es lograr que nuestros alumnos puedan comprometerse activamente con su prójimo, aquel que tomando la imagen del pasaje del “buen samaritano”, se encuentra herido al costado del camino de la vida.

Como el gran objetivo es el encuentro del alumno con Jesús, la metodología utilizada está siempre al servicio de favorecer dicho encuentro.

Cada sala, grado y año tiene un tema central y una celebración:

Nivel Inicial

Sala de 2: Dios me ama y me hace regalos. Visitamos el Rincón de Jesús.

Sala de 3: Dios me regala la vida y su amistad. El ángel de la guarda.

Sala de 4: Dios me crea y me regala una familia. La sagrada familia.

Sala de 5: Jesús me invita a su equipo. San Tarsicio.

Nivel Primario

Primer grado: ¡Dios es mi papá que me quiere! La entrada al Templo.

Segundo grado: ¡Dios quiere hacer una Alianza conmigo! La entrega de la Palabra.

Tercer grado: La Reconciliación.

Cuarto grado: La Primera Comunión.

Quinto grado: Le decimos que sí a Dios Padre. Consagración al Corazón de Jesús.

Sexto grado: El credo. Consagración a María.

Séptimo grado: La Iglesia.

Nivel Secundario

Primer año: La historia de salvación.

Segundo año: Los sacramentos.

Tercer año: Jesús, nuestro salvador.

Cuarto año: El hombre, llamado a ser feliz. La Confirmación.

Quinto año: Ser respuesta para el mundo.

Son parte importante del proyecto de Pastoral las convivencias en Nivel Primario y retiros en Nivel Secundario. También la posibilidad de sumarse al grupo misionero a partir de Tercer año y al coro del colegio, además de la participación de toda la comunidad en la peregrinación a Luján, tanto como caminantes como colaborando para asistir a los peregrinos.